Tetracampeón de Charro Completo, José Andrés Aceves

 

El jalisciense José Andrés Aceves Aceves (Tres Potrillos), el popular “Chiringas”, consiguió su cuarta corona de Charro Completo y tercera seguida, al conquistar, con 240 puntos, la final del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, la noche del jueves en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Un gran ambiente se vivió en esta final, donde Aceves Aceves, se impuso a Francisco Esquer Montaño (Rancheros de Tijuana, BCN), quien fue subcampeón con 183 y Rodrigo Osorio Llaca (Tamariz CYM, Pue), tercero con 149 buenos.

Buena entrada registró el Foro Chiapas para presenciar esta gran final, donde hubo emociones de principio a fin, en todas y cada una de las siete faenas, en que compiten los charros completos.

LAS EMOCIONES

José Andrés “Chiringas” Aceves abrió esta final con cala de caballo que se calificó de 41 puntos; siguió Francisco Esquer, quien ganó solo 23, y el tercero en liza, Rodrigo Osorio, anotó 40 buenos.

En la faena de los “dedos mochos”, José Andrés, se despachó con la cuchara grande y chorreó de cuenta sus tres oportunidades, de 24 bonos cada una. Esquer Montaño se fue en blanco y Osorio Llaca metió un pial de 16 y en su tercer intento salió menos dos.

El jalisciense Aceves tomaba amplia ventaja, 113 puntos, por 23 del bajacaliforniano Esquer y 54 del poblano Osorio.

Ya en el coleadero, “Chiringas” Aceves, tumbó para 36 (11, 13 y 12), Francisco Esquer respondió con 27 (11, 8 y 8), y Rodrigo Osorio con 31 (12, 13 y 6).

Así, se fueron al ruedo con 149 el de Tres Potrillos, 50 el de Rancheros de Tijuana y 85 el de Tamariz CYM.

Los jineteos de toro les valieron 21, 17 y 8, respectivamente, y el tapatío iba en caballo de hacienda rumbo a su cuarta corona, con 170 unidades antes de la reina de las faenas, por 67 de Esquer y 93 de Osorio.

LAS MANGANAS

En las manganas a pie, Chiringas Aceves, parecía perder terreno al salir menos tres en su primer tiro y menos cuatro en su segundo, al cuajarlas y no poder derribar, pero con sus tres de tiempo ahorrado, al final solo cedió cuatro puntos.

Pero en las de a caballo, confirmó su paso de campeón, con dos derribadas que le valieron 22 y 28, más dos por tiempo para 52 totales, y sumaba excelentes 218 tantos.

El afamado “Chanate” Esquer, puso toda su sapiencia en manganas a pie, consiguió consumar sus tres oportunidades que los jueces calificaron de 26 cada una, premiándolo la afición, que se dio cita al inmueble, lanzándole prendas al ruedo.

Ocupaba más, pero solo logró una en las de a caballo, de 12 más siete de floreo con dos por perder la guía y menos dos más por utilizar un segundo intento para derribar, agregando tres de tiempo no utilizado para 18 totales, llegando a 165.

Rodrigo Osorio, concretó una mangana a pie de 27 totales y en las de a caballo, derribó en el tercer tiro que partió de 16, más 12 de floreo y tres de tiempo no utilizado (31). Se quedaba con 151.

Llegó la hora de cerrar números y lugares, con el paso de la muerte, Chiringas Aceves lo ejecutó de 22 para los 240 totales y sellar su cuarto título Nacional; en tanto Esquer Montaño lo hizo de 18, concluyendo con 183 y Osorio Llaca sin suerte, terminó con menos dos y 149 finales.

José Andrés Aceves se coronó en el Nacional 2012, 2014, 2015 y 2016.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Comparte en las redes